En Marcha Transporte Ferroviario de Carga en Colombia

 

 

La apuesta por fortalecer el transporte multimodal del país, ha traído de vuelta al tren de carga para poner a rodar la economía del nacional.

El corredor La Dorada – Puerto de Santa Marta han puesto en marcha el transporte ferroviario de carga con el objetivo de dinamizar la economía del país.

El Gobierno Nacional destacó beneficios tangibles como ahorros del 5% al 10% en costos logísticos, operaciones más competitivas y una reactivación económica palpable.

A medida que el tren avanza, la velocidad no solo se mide en kilómetros por hora, sino en la rapidez con que se acortan los tiempos de viaje. La distancia entre La Dorada y Santa Marta, que antes parecía un abismo, se reduce ostensiblemente gracias a la eficiencia de los rieles.

Desde el Gobierno Nacional se ha afirmado que «cuando se apuesta por el tren, no solo invierte en rieles, invierte en el futuro de Colombia. Es una apuesta por la sostenibilidad, la eficiencia y la conectividad».

 

El futuro sobre rieles

Actualmente la conexión ferroviaria genera más de 400 empleos. La frecuencia prevista de dos trenes semanales entre Santa Marta y La Dorada permite transportar una amplia variedad de carga contenerizada.

Este enfoque intermodal no solo ofrece ahorros operativos, sino que también reduce la contaminación y la huella de carbono, alineándose con los objetivos de sostenibilidad.

 

Kilómetros de progreso

Con una extensión de 560 kilómetros, el corredor La Dorada – Santa Marta se erige como una columna vertebral del transporte ferroviario en Colombia.

El corredor no solo se limita al carbón y café; acero, materia prima para papel, cerámica, productos químicos, alimentos como papel higiénico y palta hass, fluyen por sus rieles. La versatilidad del tren ha ampliado las oportunidades para diversos sectores.

Hasta 598 toneladas se pueden transportar ahora con la red férrea que comunica La Dorada (Caldas) – Chiriguaná (Cesar) y el Puerto de Santa Marta, y que hará más eficiente la conexión entre el centro y la zona norte del país.

En un año, la conexión férrea entre Chiriguaná y el puerto de Santa Marta movilizó 31,8 millones de toneladas de carbón.

La meta del Ministerio de Transporte es que el recorrido entre La Dorada y Santa Marta se haga en 9 horas. Uno de los planes más ambiciosos es lograr recuperar los más de 3.500 kilómetros de líneas férreas con los que contaba el país en los años 90.

 

Fuente: eltiempo.com

 

Contáctanos para saber más de transporte multimodal