Como muy grave, calificó el Presidente de ANALDEX, Javier Díaz Molina, la decisión del Gobierno de Panamá de aumentar los aranceles del 15 al 30% para las exportaciones colombianas.
Manifestó que la medida comenzó a regir desde el primero de febrero con un ajuste en las tarifas del 15 al 30 % en promedio para cerca de 31 productos entre los que se encuentran el café, grasas, productos de construcción, flores, cemento carbón, algunos alimentos y elementos de aseo entre otros.
“El Gobierno panameño no discrimina países pero claramente uno encuentra que los productos que están allí listados a los cuales se les incrementa el arancel, son los colombianos”, subrayó.
Agregó que la medida no aplica a las exportaciones provenientes de naciones con los cuales Panamá mantiene tratados de libre comercio vigentes, a países integrantes del subsistema de integración económica centroamericana, a Ecuador, Bolivia y Paraguay entre otros.
Díaz Molina manifestó que las exportaciones colombianas son las afectadas por la decisión del Gobierno de Panamá y por ello, lo calificó como una retaliación por los mecanismos adoptados por el Gobierno nacional para controlar el ingreso ilegal o a precios muy bajos de productos como textiles, confecciones y calzado.
Reveló que en las últimas horas se entrevistó con la viceministra de comercio para evaluar con detenimiento los efectos de la medida adoptada por Panamá y los mecanismos a implementar para ayudar a los exportadores colombianos.
Fuente: Analdex, Caracol Radio