Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, se pronunció en el pasado Congreso Nacional de Exportadores que se realizó en la ciudad de Medellín y que contó con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, planteando 5 retos que el gobierno debe asumir como prioridad para aumentar la competitividad del país en materia de Comercio Exterior.

 

  • VUCE, la Ventanilla Única de Comercio Exterior requiere de una segunda fase en la cual se integre de una manera más eficiente con la DIAN.

 

  • Colombia es uno de los países Latinoamericanos con más altos costos logísticos, por lo que se hace necesario revisar el tema transporte para hacerlo más eficiente, moderno, competitivo, económico y articularlo con el Transporte Intermodal.

 

  • Incentivar la Inversión y establecer reglas claras y favorables, principalmente para la inversión nacional.

 

  • Promover el aprovechamiento de los acuerdos comerciales con mercados internacionales, trabajando en la articulación de las instituciones con el objetivo de optimizar recursos y esfuerzos.

 

  • «Exportar y Vivir», con este eslogan se quiere promover la exportación a nivel nacional como prioridad, reforzando los OEA (Operadores Económicos Autorizados) para aumentar el número de empresas confiables, que garanticen un comercio ágil, transparente y seguro.