Jupiter Global de Colombia S.A.

(1)(786) 463 3061

Cuál es la diferencia entre un OTM y un DTA?

Es importante conocer el concepto que individualmente tiene cada una de esta operaciones con el fin de lograr identificar cual es la mejor opción o alternativa para finalmente nacionalizar su mercancía ágilmente.

OTM: (operación de transporte multimodal) , es la modalidad con la cual el generador de la carga hace un solo contrato y se da toda la logística entre el país de origen y el destino.

  • -El operador multimodal es responsable de la operación.
  • -El operador multimodal es el único interlocutor hasta la llegada de la mercancía a destino.
  • -En la operación de OTM, se maneja un solo documento de transporte (DTM: documento de transporte multimodal).
  • -Con el OTM las cargas se mueven con tributos suspendidos en continuación de viaje y pueden llagar a una zona franca, un deposito habilitado público o privado.
  • -Las operaciones de OTM son de valiosa ayuda a los importadores que manejan grandes stocks y que pueden ir nacionalizando parcialmente en zona franca las mercancías que requieran.
  • -Reduce los costos administrativos y de logística.

DTA: (Declaración de Transito aduanero) es cuando la carga viaja en tránsito, con suspensión de tributos aduaneros , desde el puerto de entrada, hacia una ciudad en el interior del país o un puerto de salida configurándose la operación DTAI(declaración de transito aduanero internacional) esta modalidad permite mover la carga de procedencia extranjera desde una aduana a otra dentro del territorio nacional u otro país facilitando la movilidad de factores productivos entre países de la región.

Estás aquí: Herramientas Cuál es la diferencia entre un OTM y un DTA?