El ministerio de Agricultura informó que este domingo será enviado hacia argentina el primer embarque de 21,2 toneladas de aguacate Hass hacia ese mercado, luego de que se cumpliera los requisitos fitosanitarios para ingresar a ese país.

“Sabor, suavidad, calidad e inocuidad hacen parte de los 21.200 kilogramos de aguacate Hass que Colombia enviará por primera vez a la Argentina. El cargamento saldrá del Puerto de Buenaventura este 10 de marzo, con destino a la ciudad de Córdoba, después de que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), como autoridad fitosanitaria del país, certificó el cumplimiento de los requisitos para la exportación de la fruta”, indicó Andrés Valencia, ministro de Agricultura.

De acuerdo con el funcionario, la fruta que será despachada al mercado argentino fue cosechada en su totalidad en el predio La Libia, ubicado en el municipio de Trujillo (Valle del Cauca), desde donde también ya ha sido exportado aguacate con destino a Europa, Hong Kong y Dubái.

“Junto al ICA seguimos trabajando apalancados en la Diplomacia Sanitaria para que logremos la apertura de nuevos mercados para las frutas colombianas y así entregar oportunidades a los productores y exportadores del país”, destacó Valencia.

Por su parte, Deyanira Barrero, gerente del ICA, señaló que “para facilitar las exportaciones el ICA habilitó la Zona de Resguardo del Puerto de Buenaventura y por ahí saldrá el primer embarque de aguacate Hass a Argentina, así facilitamos el comercio y entregamos soluciones a los exportadores para que continúen fortaleciendo la economía del país”.

La funcionaria destacó que con esta opción de salida se acortan los tiempos de tránsito terrestre y se verá reflejado en reducción de tarifas de hasta un 50% del flete interno, que beneficia a predios de los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Caldas, Risaralda y Quindío.

El ministerio destacó que en lo corrido del 2019 ya se han exportado 282 toneladas de este fruto a Los Estados Unidos. Además, más de 15.000 toneladas de aguacate Hass han llegado a Alemania, Arabia Saudita, Bélgica, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Panamá y Reino Unido en los tres primeros meses del año.

Fuente: La República