Colfecar afirmó que la descompensación de los flujos de carga, por el incremento de las importaciones y la disminución de las exportaciones, está impactando gravemente al transporte de carga y la cadena de suministro por el desabastecimento de equipos de transporte en los principales puertos de país.

De acuerdo con el gremio transportador, el fenómeno está obligando a realizar operaciones en vacío por escasez de carga de compensación, lo que desestimula el destino de camiones a los puertos.

En particular, la situación se está sintiendo en corredores como el de Buenaventura que moviliza más del 40% del comercio exterior del país.

Por esta razón Colfecar hizo un llamado a los industriales, generadores de la carga y puertos para que agilicen los procesos de recibo, cargues y descargues de la mercancía, en especial cargas de exportación, amplíen sus horarios, y  de esta forma se incrementen los flujos de rotación de los vehículos en origen y destino.   

En Buenaventura se movilizan mensualmente en promedio  1.291.619 toneladas, se exportan mensualmente en promedio 350.610 toneladas y se importan mensualmente 941.009. En este sentido, se observa una diferencia de 590.399  toneladas.

Esto significa que las importaciones llegan a ser 2.6 veces las exportaciones en el puerto de Buenaventura.

A esta situación se suman los cierres recurrentes del paso de la Línea que hacen imposible cumplir con los tiempos logísticos y los términos que impone la DIAN para cumplir los tránsitos aduaneros.

Es urgente determinar estrategias que ayuden a remediar esta grave situación que está afectando hondamente la competitividad del país.

En esta coyuntura la DIAN estudia la posibilidad de cerrar la autorización de los Tránsitos Aduaneros con el pesaje de entrada del camión a cargar, no  con el momento de salida, y así contribuir a la solucionar esta situación.

Desde Jupiter de Colombia esteremos informando el avance de esta situación y presentamos disculpas por los retrasos que esta situación puede presentar afectando la operación logística de su mercancía.